padres con hijos en edad de manejar 

Sacando la licencia de manejo a tus hijos

Lo que deben de saber sobre cómo tramitar la licencia para sus hijos

 

A partir de que edad pueden manejar mis hijos (legalmente)?

La licencia de manejo de menores de edad se otorga en todo el estado de Nuevo Leon a partir de los 16 años cumplidos. La licencia de menor de edad es una licencia de manejo que no tienen restricciones particulares en su aplicación, nada más al momento de sacarlo es más requisitoso que una licencia de mayor.

Además de la licencia de manejo de menores de edad, algunos municipios como San Pedro ofrecen permisos de manejo municipales a partir de los 15 años. Sin embargo los permisos tiene una duración de 90 días y por lo tanto se tiene que renovar cada 3 meses. Los permisos sirven para permitar un periodo de aprendizaje del menor en el periodo antes de sacar su licencia. Para checar si emiten permisos a jóvenes de 15 años en su municipio comunícase con el departamento de tránsito en su municipio.

Por el momento el municipio de Monterrey no está emitiendo permisos de 15 años como en años anteriores. ***

Cómo le hago para sacar un permiso o licencia de manejo para mi hijo?

Para tanto la licencia de menor de edad y el permiso de conducir de 15 años es obligatorio que el jóven ha obtenido una constancia emitido por una escuela de manejo de monterrey certificado por el estado de Nuevo León.

Para obtener la constancia el menor de edad tiene que mínimo hacer un curso de 10 horas y aprobar el exámen práctico y teórico del estado. ConduZone cuenta con la certificación del ICV y el curso Básico, Integral y Avanzado cumple los requisitos para poder emitir las constancias.

Para emitir constancias a cualquier alumno es requisito que han aprobado el examen teórico y práctico y que nos ha entregado la papelería del expediente básico que consiste en lo siguiente:

1 copia de tu curp

2 fotos tamaño credencial b/n o color.

Nosotros mandamos a tramitar las constancias con el Instituto de Control Vehicular que reciben tramites NADA MAS EL DIA LUNES.  Por lo tanto es importante que nos entregan la papeleria más tardar sábado. Si lo entregan lunes a medio día se manda a tramitar hasta la semana siguiente.

Después de terminar el curso tarda entre 10-14 días a tener listo la constancia, ya que nosotros lo tramitamos con el Instituto de Control Vehicular y ellos desafortunadamente no trabajan tan rápido en cuanto a este tramite. Antes de acudir a las oficinas a recoger una constancia por favor comuníquese a la sucursal que corresponde para confirmar que está listo (ve información de contacto en sección de contacto).

Bajo ningun circunstancia podemos elaborar la constancia sin la papeleria básica o sin haber cursado curso con nosotros y no podemos accelerar el proceso del mismo tramite. ***

Que sigue después de obtener la constancia?

Una vez que tienen la constancia están listos para ir con tránsito en su municipio y presentarse con los requisitos que pide cada municipio. El jóven tiene que presentarse con uno de sus padres o tutor (la persona que va a firmar la carta responsive del jóven) y con vehículo para el examen práctico.

Nota que tienen que ir dentro de un periodo de 3 meses naturales ya que la constancia tiene vigencia y a partir de los 3 meses no lo aceptarán en tránsito.***

Puede haber diferencias entre cada municipio en los requisitos pero generalmente tránsito les va a exigir la siguiente papelería en original y 2 copias:

  • Identificación oficial con foto del padre o tutor (IFE o pasaporte)
  • Comprobante de domicilio reciente (que no tiene más que 2 meses)
  •  Poliza de seguro automovilistico vigente (algunos municipios exigen cobertura amplia) Carta responsive (Normalmente pueden obtener el formato con tránsito)
  •  2 fotos a color recientes Identificación con foto del menor (por ejemplo pasaporte o credencial de la escuela)
  • Acta de nacimiento
  • Cedula del CURP
  • Constancia de escuela de manejo certificada or el ICV con examenes anexados

Nota: en caso de no coincidir el domicilio del identificacieon oficial y el comprobante del domicilio las autoridades van a exigir otro documentación para verificar el domicilio (por ejemplo estado de cuenta, contrato de arrendamiento notariado etcetera)

Presentando exámenes en tránsito

Aunque nuestros alumnos presentan examenes desarollados por el estado con nosotros, algunos municipios le van a volver a aplicar examenes municipales. Haber hecho examenes con una autoescuela en Monterrey certificada (cualquiera) y haber obtenido la constancia no exenta a ningun alumno de presentar de nuevo. No necesariamente van a presentar pero puede ser que si. Lo que hacemos en ConduZone es aplicarte examenes más amplios pero similares a los de municipio para dejar nuestros alumnos bien preparados por si tienen que presentar.

Los criterios de evaluar un alumno para el examen práctico suelen ser los mencionados aqui abajo aunque el examen probablemente no va a abarcar todos estos criterios:

  • Seguridad al subir a vehículo
  • Conocimiento y seguridad del encendido
  • Sujetar el volante con ambas manos Nivel de distracción
  • Control de vehículo al frente
  • Control del vehículo de reversa
  • Tiempo de reacción a una orden Aumento/disminución de velocidad
  • Alto total y arranuqe en declive
  • Pericia para estacionar en batería y paralelo
  • Uso correcto de pedales y varrilla
  • Atención a señales
  • Control de distancias de seguridad
  • Uso de cinturón de seguridad
  • Conocimiento del tablero Uso correcto de direccionales
  • Uso de espejos
  • Conocimientos básicos de herramientas de emergencias y detención de fallas

Nota: Todos los criterios mencionados arriba son evaluados como parte de los examenes en ConduZone.

Mi hijo/a hizo el curso pero se nos venció las constancia

La constancia que emitimos al final del curso tiene vigencia de 3 meses con el fin de asegurar que la constancia la verdad muestra que el alumno sabe manejar y no que en aún momento sabia manejar.

La idea es que dentro de 3 meses de haber presentado el examen práctico todavia es probable que sigua con el conocimiento que adquirio durante el curso y mostró en el exámen, pero después de por ejemplo 10 meses puede ser que la persona ya no puede hacer lo mismo que hizo 10 meses antes por falta de práctica.

Una vez que esta vencido la constancia es necesario que el alumno vuelve a presentar a los examenes, tanto teórico como práctico para volver a calificar para la constancia. Bajo ningun circunstancia podemos renovar una constancia sin que el alumno vuelve a presentar a los examenes ya que no podemos firmar que un alumno está apto sin checarlo primero.